sábado, 5 de noviembre de 2016

Los aromas que sanan

         


 La vainilla suaviza, la menta despierta… algunos aromas tienen el poder de sanarnos o hacernos volver a nuestra infancia… Vamos a dar una pequeña vuelta sobre estas soluciones suaves con Cécile Abdesselam.
  
Los perfumes generan emociones

Nuestro cerebro reacciona 100 veces más rápidamente a un olor que a una sensación de quemadura ! Porque ? Porque la nariz es el único órgano de los sentidos en relación directa con el cerebro.

Los olores se descodifican gracias a las amígdalas, pero no las que tenemos al fondo de la garganta! Del tamaño de una nuez y ligeramente separada del cerebro, son centinelas. En caso de peligro, dan la alarma  tal como en el caso de un olor a gas. Un sistema de alarma heredado de la época cuando el olfato era el órgano de los sentidos el más importante para quedar vivo…

Las amígdalas funcionan conjuntamente con otra estructura del cerebro, el hipocampo. Pueden asi catapultarnos en el pasado activando nuestra memoria olfativa.  Los olores actúan directamente sobre el bulbo olfativo y sobre el hipotálamo, verdadera fabrica de hormonas de nuestro organismo.

Como funciona

De seguro nos paso preguntarnos, mirando nuestro enamorado, mal despierto, mal lavado, malhumorado: “ Pero, que es lo que puedo encontrarle??”, y su respuesta a lo mejor …esta en nuestra nariz.  Cuando lo hemos encontrado, olía a cuero y tabaco, como nuestro padre. Este olor desencadeno una emoción que produjo hormonas, y nos volvió potencialmente apta para enamorarnos, o para seducir…

Por otra parte, el poder de los olores fue científicamente demostrado. Un estudio reciente sobre la vainilla, demostró que reduce de 30% las apneas del sueño. Y trabajos están en curso para difundir en los autos aceites esenciales para combatir el adormecimiento, en los aeropuertos, aceites que apaciguan y en casas de reposo, aromas familiares para ayudar a las personas de edad a reencontrar sus posiciones.

Si empezamos a descodificar el mecanismo, no se sabe explicar, salvo Patrick Süskind en su libro El Perfume. Un estudio publicado en la revista  Wired,  indica que los Occidentales y particularmente los  Anglo-sajones no tienen ni el vocabulario ni las conexiones neuronales adecuadas para describir precisamente un olor.

Aromaterapia : el poder de los aceites esenciales


Descubiertos por un químico francés en 1937, los aceites esenciales pueden tratar muchos síntomas: respiratorios, digestivos, inflamatorios…

Que es exactamente un Aceite Esencial ?

Es un liquido concentrado de los compuestos aromáticos volátiles de una planta. Se obtiene a través de un proceso complejo de destilación con vapor de agua. Se usa la palabra “aceite”, pero no se trata de un cuerpo graso, más bien es un ensamblaje de moléculas activas.

Frédérique Cervoni, Naturopata en Paris,  los utiliza diariamente con sus pacientes. « Los utilizo de varias maneras: en olfactoterapia, haciendo que respiren una gota sobre la muñeca o un pañuelo. Para las mujeres que tienes antojos por ejemplo, o ganas de azúcar, el aceite esencial de limón o de canela es excelente; para combatir las ganas de fumar también, la mandarina o la naranja dulce son muy buenos”. Cuando empieza un resfriados o sinusitis, recomienda inhalaciones de AE de Eucalipto radiata (algunas gotas en un bol de agua caliente); en difusión atmosférica, si se tiene dificultades para conciliar el sueño “ una vaporización de AE de Naranja dulce en la habitación, funciona muy bien (Cuidado con los niños, hay que hacer la vaporización antes que lleguen a la habitación).”.

La Naturopata los recomienda también en masajes: “para un síndrome gripal, por ejemplo, recomiendo sobre el tórax y la espalda una mezcla de AE de Tea Tree, Ravinstara y de Menta piperita: 1 gota de cada uno en una media-cucharada de aceite vegetal”.

El AE de Jengibre es eficaz para las nauseas (transporte o efectos de las quimios), el AE de Estragón tranquiliza las reglas dolorosas.

Funciona?

“Si, para las personas que tienen confianza, para los niños, por ejemplo, afirma Frédérique Cervoni.  Siempre sane mi familia así…”

El aceite esencial de Lavanda : sirve para todo

Es el aceite esencial preferido de Frédérique Cervoni : “Sirve para todo! Es un excelente anti-espasmódico que ayuda para que funcionen los riñones. Eficaz en caso de quemaduras, facilita el conciliar sueño, etc…”

  • -   Para el insomnio: una inhalación de AE de Lavanda (poner algunas gotas en un bol de agua caliente y respirar los vapores, la cabeza cubierta con una toalla). Se puede tomar 4 gotas de AE en una cucharada de miel antes de acostarse.
  • -  Para relajarse: mezclar 20 gotas de AE de Lavanda en una cucharada  sopera de jabón liquido y agregar esta mezcla al agua del baño.
  • -   Para aliviar los dolores musculares: haga su propio aceite de masaje con 4 gotas de AE de Lavanda en una cucharada de aceite vegetal (cualquiera). Masajear suavemente las zonas dolorosas.


CUIDADO: siempre seleccione un Aceite Esencial de calidad ya que existen muchas marcas que no son Aceites Esenciales Puros y Naturales y contienen componentes químicos potencialmente peligrosos para su salud. Recomendamos utilizar Aceites Esenciales FLORIS 



Autor: Benedycte Transon Capone
GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario