domingo, 6 de noviembre de 2016

ACEITES ESENCIALES PARA LA PSIQUIS….


ACEITES ESENCIALES PARA LA PSIQUIS….

Los aromas fascinan los sentidos. 
Los perfumes de los aceites esenciales presentan implicaciones sobre el ser y el cerebro, ya que los olores actúan sobre nuestro inconsciente.

Los aceites esenciales provienen de la extracción por hidro-destilación de una planta aromática. Las cualidades de los aceites esenciales dependen de su origen, del periodo de la cosecha, de la elección de la parte a destilar, del quimiotipo, de la ausencia de tóxicos, etc.  Un aceite esencial puede presentar características diferentes según su composición química, por lo tanto de su quimiotipo. De manera general, los aceites esenciales se utilizan entonces por sus propiedades antisépticas, balsámicas, respiratorias … pero sus virtudes fundamentales, durante mucho tiempo ocultadas por la medicina alopática, descansan sobre una regulación de las esferas hormonales y cerebrales.

Antes de hablar de “aromaterapia”, deberíamos enunciar la teoría del “aroma-bien-estar” ! Ya que si los aceites esenciales pueden ser considerados como acompañantes en las terapias, alternativas en tratamientos medicamentosos en algunas sintomatologías livianas (refriados por ejemplo), no se debe olvidar la influencia de la olfacción sobre nuestro comportamiento. El olfato es uno de nuestros sentidos que nos relaciona con una memoria afectiva, y es fundamental en todas las edades de por la sensibilidad, la percepción del mundo, la calidad de vida. Esta ausente en algunas patologías neuro-degenerativas tal como en el Alzheimer. Los olores presentan un simbolismo del pasado, de los eventos felices o no. Una conexión directa entre el hipotálamo y el sistema límbico explica la relación entre los olores y el comportamiento.  Seamos sanguino o Yang, bilioso o Yin, tratemos de vencer los problemas de la vida o que agachemos la cabeza, existen aceites esenciales para ayudar la psiquis como lo físico.

Esta prevención médica natural es también una manera de re-encontrar cierto bien-estar y adoptar un comportamiento y un consumo propicios a nuestra buena salud.


Volátil energético o volátil relajante ?

Estos compuestos muy volátiles, difunden sus moléculas activas dentro del organismo por distintas vías de penetración (aérea, oral, tópica). Las principales moléculas tonificantes y anti-inflamatorias contenidas en las plantas aromáticas son:  alcoholes, fenoles, alcoholes terpénicos (ejemplo: Geranio, Palmarosa, Enebro, Lavanda, Ylang-Ylang, Satureja, Tomillo Qt Borneol, Zanahoria, Laurel Noble…), Cetonas ( Menta Piperita, Romero alcanforado, Romero Qt verbenona), Terpenos mono y poli-cíclicos (Pino, Petit Grain Bigarade, Pomelo, Enebro, Lemongrass, Salvia, Tomillo…), las principales moléculas relajantes y anti-espasmódicas son representadas por los esteres u éteres, aldehídos, cetonas y óxidos terpénicos, dionas (Ylang-Ylang, menta Piperita, Manzanilla Romana, Siempreviva, Geranio, Milenrama, Estragón, Albahaca, Enebro, Citronela, laurel, Pomelo, Eucalipto,…)

Las moléculas del tipo alcohol, ácido, cetona, aldehído, fenoles … pertenecen a un tipo de moléculas polarizadas que tienen una fuerza electropositiva (captora de protones), estas moléculas van a jugar un papel tonificante y energético.

Las moléculas del tipo esteres, éteres,…. Pertenecen a un tipo de moléculas polarizadas que tienen una fuerza electronegativa (dan electrones), estas moléculas van a jugar un papel relajante y anti-inflamatorio.


La dualidad del mensaje!

El mensaje eléctrico se transmite al sistema nervioso simpático, después se transforma en mensaje químico para ser vehiculado dentro del organismo. Este mensaje dependerá entonces de la elección del aceite o de la sinergia de aceites, de la via de administración, de la calidad de los aceites esenciales elegidos, pero también de la percepción positiva o negativa, personal, del aroma de estos productos.


Blues de la vuelta al trabajo?
Volver a trabajar es difícil, el tiempo de luz solar disminuye, la temperatura refresca y los problemas de la vida diaria vuelven y atacan el buen ánimo heredado de las vacaciones. Dilema crucial de la elección de acompañarse con un producto para el bien-estar! El cuerpo nos pide tonus, una energía vibratoria positiva, la mente busca la paz, el relajo, y el cuerpo y la mente juntos necesitan equilibrio.

Relajación, buen animo y sueño reparador?

Abajo las distonías neurovegetativas (estrés y cansancio crónico). Aceites esenciales para el otoño 100% naturales: Naranja dulce, Petit Grain Bigarade, Mandarina Verde, Mejorana, Angélica, Manzanilla Romana, Lavanda Fina, Lavandina, Melisa, menta Piperita, Romero, Ravinstara, Tomillo Qt Borneol, Verbena Exótica, Ylang-Ylang.

Como utilizarlos?
Preferentemente en masajes (aceite vegetal + aceites esenciales).

En que zonas?
En la muñeca, en el plexo solar, detrás de la nuca, sobre los riñones, sobre los músculos de las piernas para disipar calambres y dolores. Puros y en sinergia de difusión natural (evitar calentar los aceites esenciales para no modificar las composiciones químicas), sobre un pañuelo, sobre la almohada, en el baño, etc.

Una selección según el momento del día?
Para mejorar el cuerpo y el humor para el trabajo, un pañuelo con algunas gotas, respirar con inspiraciones profundas. El estrés ne se expresa de la misma manera en todas las personas…

Algunas gotas de….
  • Niaouli, Petit grain bigarade, menta piperita – y el aromas tónico despertar el ánimo!
  • Cuando el estrés forma una bola en el estomago: mejorana, angélica, geranio
  • Nudo en el Plexo solar, sienes, angustia, espasmos: Lavanda fina, mandarina verde…
  • Necesidad de euforia, de enraizamiento, de estimulación de la libido: Ylang-Ylang, Sándalo blanco, Pachuli
  • Energía positiva: Saro, pomelo, Jengibre


Dejémonos seducir por esta bruma cristalina 
que rodea nuestro ánimo



No hay comentarios:

Publicar un comentario