viernes, 29 de junio de 2018

COMINO NEGRO, Aceite y Semillas

COMINO NEGRO
Aceite - Semillas




Las semillas de Comino Negro, también denominado Nigella Sativa, Niguilla, Niguela, Ajenuz, Pebreta, Ezkarte, Chernushka, Black cumin, Kalonji ......, se trata de unas pequeñas semillas negras que proceden de una bellísima flor de color azulado usadas en medicina tradicional  y en la cocina durante cientos de años en Oriente y la Cuenca Mediterránea para tratar multitud de enfermedades y estados de dolor, en la antigua Roma se utilizaban como moneda de cambio y para pagar impuestos.

Las Semillas de Nigella Sativa son negras con un 40% de aceite que contiene de ácidos mirísticos y palmítico y melanina, una saponina de sabor amargo razón por la cual el comino negro ha de consumirse en pequeñas cantidades como ocurre con casi todas las especias.

El comino negro tiene sabor exótico picante y aroma ligeramente dulce a nuez moscada, es carminativo. Resultan muy ricas para aromatizar el pan, las ensaladas, los guisos y sofritos, aromatizar patatas salteadas, aromatizar aperitivos, aliños y encurtidos, etc.

1. Colesterol

Según las últimas investigaciones el uso diario de entre 100 y 200 mg al día durante dos meses de extracto de semillas de comino negro reducen los niveles de LDL también llamado colesterol malo, protegiendo el sistema circulatorio y el corazón.

2. Asma, Tos Seca y Alergias

El aceite de semillas de comino negro tiene propiedades anti-asmáticas, anti-inflamatorias y antibacterianas por lo que los vahos con una cucharada de aceite de comino negro al menos dos veces al día, produce mucho alivio. Además gracias a sus propiedades es efectivo en caso de dolor de garganta y tos seca, como remedio casero puede añadirse una cucharadita pequeña de aceite o las semillas (al tratarse de semillas hay que hervir no basta con infusionar) a la infusión de jengibre con malvavisco y/o manzanilla.

El aceite de semillas de comino negro es un antihistamínico natural que reduce significativamente la inflamación y los síntomas de alergia, las dosis habituales de media cucharadita dos veces al día.

3. Psoriasis

El uso tópico de aceite de comino negro fortalece y suaviza la epidermis mejorando los casos de psoriasis y eczema.

4. Intoxicación por Metales Pesados

Según algunos estudios las semillas de comino negro disminuyen e incluso invierten los daños producidos en el cerebro por la intoxicación de metales pesados. De hecho un fitoquímico elaborado de semillas de comino negro Nigella sativa, llamado Timoquinona ha mostrado ser capaz de proteger el cerebro de elementos tóxicos asociados con enfermedad de Parkinson, Alzheimer, Demencia y Epilepsia en niños, además de mejorar la capacidad de concentración.

5. SARM (Staphylococcus aureus resistente al antibiótico) 

Las semillas de aceite de comino negro, mejoran la inmunidad, han mostrado buenos resultados contra una cepa bacteriana resistente al antibiótico Staphylococcus aureus tan problemática en las dependencias hospitalarias.

6. Diabetes

El uso diario, a razón de unos 2 gramos de semillas de comino negro parece equilibrar los niveles de azúcar, mejorar la resistencia a la insulina, mejorar la función de las células beta, regenerar el páncreas además de proteger los riñones.

7. Adicción a la Morfina y los Opiáceos

La semilla de comino negro ha mostrado ser positiva después de un uso continuado en el tiempo en personas con dependencia y adicción a la morfina y los opiáceos.

8. Cuidado de la Piel y las Cicatrices

Tanto el aceite puro como el jabón de aceite de comino son excelentes para el cuidado de la piel del cuerpo, del rostro y de las cicatrices después de una operación o cualquier laceración. 

9. Insomnio

Tradicionalmente se ha utilizado para favorecer el sueño una cucharadita de aceite de comino negro una o dos horas antes de dormir sola, con leche o en una infusión relajante de manzanilla, lavanda y melisa.


10. Digestión

Por supuesto al igual que el comino, el comino negro es un buen digestivo, mejora las digestiones, reduce la inflamación estomacal, la diarrea y los gases.

11. Menstruación y Lactancia

Tradicionalmente se ha usado el comino para favorecer la producción de leche y equilibrar las reglas irregulares.

12. Cáncer                                                                             

Un fitoquímico procedente del extracto de la semilla de comino negro parece inducir a las células cancerosas al suicidio y evitar su crecimiento en el caso de cáncer de mama, colon, hígado, oral, leucemia, cerebral. Además la Timoquinona parece proteger al cerebro de los daños por radiación.

13. Fiebre            

El aceite de semillas de comino negro, una cucharadita al día, facilita la desintoxicación del organismo y reducen la fiebre en casos de gripe y resfriado.










AVISO IMPORTANTE Las propiedades, indicaciones y modos de uso se extrajeron de libros o sitios de internet de referencia en aromaterapia, Hidrolaterapia y fitoterapia. Se les encuentran de manera regular y la mayoría son confirmadas por las observaciones en medio científico. No obstante, estas informaciones se entregan a título informativo y no pueden de ninguna manera sustituirse a una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad. Para cualquier uso con finalidad terapéutica, consulte a su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario