sábado, 20 de diciembre de 2014

EL OLFATO, UN SENTIDO APARTE


 Lo que diferencia el olfato de los otros sentidos, es que es el único a estar en directa conexión con nuestro cerebro, y el único a actuar sobre la parte inconsciente de nuestro cerebro.

El mensaje nervioso penetra en el cerebro reptiliano, la parte “arcaica” de nuestro cerebro. Después, se junta en el cerebro medio, que está relacionado con las emociones y con la memoria. Estas dos partes del cerebro son partes inconscientes con las cuales el sistema sensorial-olfativo es el único a tener acceso.

Es únicamente después que el mensaje nervioso llega hacia la parte cognitiva, consciente, del cerebro.

La difusión atmosférica es un medio muy seguro para actuar sobre nuestro estado emocional. Numerosos científicos utilizan este método para estudiar el impacto de los aceites esenciales sobre la regulación del sistema nervioso autónomo.

Numerosos ensayos clínicos  demostraron que la inhalación de aceites esenciales podría convertirse en un tratamiento potencialmente eficaz en casos de disturbios siquiátricos, particularmente en el caso de la enfermedad deAlzheimer, pero también en los casos de ansiedad o de nervosidad, para ayudar a reencontrar la calma, el sueño o preservar la memoria.

Científicos coreanos (*) demostraron que la inhalación de una mezcla de aceites esenciales de Lavanda, de Ylang-ylang y de Bergamota, permitía actuar sobre el estrés y la presión arterial.

Se podría pensar que la aromaterapia funciona entregando olores agradables  ligados con recuerdos felices, pero numerosos pacientes con demencia avanzada o también con depresión severa perdieron toda o parte del sentido del olfato lo que no impide en nada la eficiencia de los aceites esenciales que actúan a nivel fisiológico.

*Hwang JH. Department of Nursing, Geochang Provincial College, Geochang-gun, Gyungnam, Korea. Taehan Kanho Hakhoe Chi. 2006 Dec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario