domingo, 31 de mayo de 2015

Los Aceites Esenciales para enfrentar el Invierno

LOS ACEITES ESENCIALES DEL INVIERNO





Con el invierno, vuelven las afecciones respiratorias y otras molestias típicas de la temporada. En efecto, las bajas temperaturas y la humedad debilitan nuestras mucosas (nariz, bronquios). Irritadas o inflamadas, estas pasan a ser ciblas de los virus y otros microbios.

La diffusion d’huiles essentielles
Sea un simple resfrío, tos o gripe, estamos muy incomodos! Pero, no se trata de una fatalidad. Algunos simples consejos bastan para evitarlos. Lo primero consiste en respirar un aire sano gracias a la difusión de Aceites Esenciales (AE).


Donde, Cuando, Como ?

DONDE:  Ideal para purificar la atmósfera de una sala de espera o de un dormitorio de  un enfermo, la difusión tiene como objetivo también mejorar la calidad del aire  de las piezas donde vivimos.

CUANDO: La difusión de AE es tanto curativo para eliminar los microbios por neutralización e inhibición del crecimiento de los gérmenes, como preventivo para reforzar nuestra inmunidad.

COMO: por medio de un difusor eléctrico. Los AE siendo muy activos, se recomienda generalmente practicar diffusions en periodos chicos. En función de la superficie de la habitación, 3 a 10 minutos bastan cuando la habitación esta ocupada (adultos o niños de más de 7 años), renovar 3 veces al día o cada 2 horas en caso de epidemia. En una habitación vacía, la difusión puede prolongarse hasta 15 a 20 minutos con un ritmo de 1 a 3 veces al día.
Para conseguir DIFUSORES ADECUADOS visitar: http://www.floris.cl/Difusores/

CUIDADO:  la calidad de los AE que se utilizan condicionan el resultado que esperamos. No se olvide que los AE inhalados pasan a la sangre! Tenga cuidado entonces de limpiar regularmente su difusor por medio de alcohol siguiendo las indicaciones del fabricante.

CUALES ACEITES ESENCIALES ?

Los inevitables :
Los AE antiseptiques con action específica. Citaremos: 
  • los AE de Eucalipto, décongestionnantes de las vías respiratorias. Preferimos el EUCALIPTO RADIATA con respecto al EUCALIPTO GLOBULES el cual rápidamente pasa a ser demasiado aromático.
  • el AE de PINO SILVESTRE por sus propiedades tónicas y favorece la oxigenación de la sangre.
  • los AE de NIAOULI, RAVINSTARA y PALMAROSA, anti-infecciosos de amplio espectro.

Los complementarios:
Igual de importantes a nivel de la limpieza e desinfección, permiten la obtención de una fragancia agradable. En esta familia, mencionemos los AE de lIMÓN AMARILLO, POMELO, LAVANDA FINA, VERBENA EXÓTICA, etc…

CUIDADO!  Los AE irritantes:  CANELA, CLAVO DE OLOR, ORÉGANO, TOMILLO, no deben utilizarse en difusión ya que pueden provocar sofocación. También tenga cuidado si hay personas que sufren de asma o de insuficiencia respiratoria.

ALGUNAS FÓRMULAS SENCILLAS DE MEZCLAS PARA DIFUSIÓN: 

Formula 1 :
AE  de EUCALIPTO RADIATA: 2,5 Ml.
AE de PINO SILVESTRE (Pinus sylvestris) : 2,5 ml
AE de LIMÓN (Citrus limonum) : 5 ml
o AE de POMELO (Citrus paradisi) : 5 ml


Formula 2 :
AE de PINO SILVESTRE (Pinus sylvestris) :2 ml
AE de RAVINSTARA (Cinnamomum camphora) – 2 ml
AE de PALMAROSA (Cymbopogon martinii) – 1 ml
AE de POMELO (Citrus paradisi) – 5 ml

Resfriados, gripes e infecciones

Gracias a los AE, las afecciones del inviernos serán rápidamente aliviadas ya que con los antibiotiques no es automático!

Compuestos de varios centenares de principios activos, los aceites esenciales actual en varios niveles dentro del organismo. Es eso que hacen su fuerza. Conocidos por sus grandes propiedades anti-infecciosas, poseen muchas más virtudes: anti-inflamatorios, descongestionantes respiratorios o anti-tusígenos. Aun si se absorben por vía oral o cutánea, los AE se eliminan por vía respiratoria ejerciendo sus efectos benéficos en casi la totalidad de los males del invierno.

Generalmente, 3 o 4 Aceites Esenciales bastan. Nos queda entonces que elegirlos correctamente!
Para obtener un resultado optimo, se podrá asociar la vía cutánea con la vía pulmonar o también la vía oral.


Inhalaciones : un arma eficaz para los resfriados y las bronquitis

En inhalación, los AE permiten des-obstruir la nariz tapada, fluidifican las secreciones y facilitan  la eliminación de las mucosidades. Dentro de los AE que más se utilizan, encontramos los AE de difusión a los cuales podemos agregar: el AE de LAVANDA FINA (calmante, anti-inflamatorio y descongestionan), el AE de MEJORANA (anti-espasmodico y antibacteriano), el AE de MENTA PIPERITA (excelente descongestionan, pero PROHIBIDO para niños menores de 7 años).

COMO : en el fondo de un inhalador, poner 2 gotas de AE de PINO SILVESTRE, 2 gotas de AE de LAVANDA FINA y 1 gota de AE de MENTA PIPERITA; verter encima agua muy caliente, y respirar suavemente pero profundamente durante 5 a 10 minutos encima del inhalador. Hacerlo 2 a 3 veces al día, evitando salir al frío durante la hora que sigue. Variante: reemplazar el AE de Pino silvestre por AE de MEJORANA.

Cuidado: Se desaconsejan las inhalaciones en niños menores de 12 años.


Masaje aromático : un aliado indispensable !

La aplicación sobre la piel de AE diluidos en un aceite vegetal o un gel, permite la acción simétrica de los AE gracias a su paso por la sangre. Según la afección, la fricción se efectúa en la parte alta del cuello, la espalda, el tórax o también la planta de los pies. La concentración varía generalmente de 3 a 20 %.


Preparaciones para aliviar los resfriados, la gripe y las bronquitis :

Preparación 1 :
AE de RAVINSTARA (Cinnamomum camphora) – 20 gotas + AE de EUCALIPTO RADIATA  - 20 gotas + AE de NIAOULI (Melaleuca quinquenervia) – 15 gotas, en un aceite vehicular de su elección en csp 30 ml

Preparación 2 :
AE de RAVINSTARA (Cinnamomum camphora) – 20 gotas + AE de ROMERO 1,8Cineol (Rosmarinus officinalis qt cineol) – 15 gotas + AE de MEJORANA (Origanum majorana) – 20 gotas en un aceite vehicular de su elección en csp 30 ml

Preparaciones especificas para la tos (seca o grasa)

Preparación 3 :
AE de CIPRES DE PROVENZA (Cupressus sempervirens) – 20 gotas + AE DE MIRTO ROJO (Myrtus communis) – 15 gotas + AE de LAVANDA FINA (Lavandula angustifolia) – 20 gotas ,  en un aceite vehicular de su elección en csp 30 ml

Preparación para anginas, dolores de garganta o voz ronca, teniendo cuidado de aplicarla en la parte alta del cuello, frente a los ganglios.

Preparación 4 :
AE de TEA TREE (Melaleuca alternifolia) – 25 gotas + AE de PALMAROSA  (Cymbopogon martinii) – 30 gotas,  en un aceite vehicular de su elección en csp 30 ml.
Modo de Uso: aplicar 5 a 8 gotas de la preparación en masaje suave, 3 a 5 veces al día. Cuidado con los AE irritantes (Canela, Clavo de Olor, Orégano, Tomillo QT timol, etc.) no deben ser inhalados ni aplicados en la piel sin recomendación médica.


Reforzar la inmunidad

Las dos partes anteriores sobre el uso de los AE para tratar los malestares del invierno, nos muestran la eficiencia de los AE y como utilizarlos, tanto para desinfectar el ambiente como para aliviar nuestro organismo enfermo.

Ahora, en esta tercera y última parte, vanos a hablar más del aspecto preventivo. En efecto, la magnifica acción anti-infecciosa de los AE se conoce muy bien. Pero, su increíble potencial sobre nuestro sistema inmune se conoce mucho menos. Y se trata de una cualidad fundamental. Si nuestras defensas están en su nivel óptimo, los virases y otros gérmenes no podrán invadirnos!!


Como funciona ? Contrariamente a lo podríamos pensar, los AE ne toman una via directa para estimular nuestras defensas naturales. Compuestos de varios centenares de principios activos del reina vegetal, los AE sostienen y refuerzan los diferentes procesos fisiológicos del cuerpo por ejemplo el sistema euro-vegetativo u hormonal. Así, gracias a los multiples efectos conjugados en si, nuestras funciones orgánicas se ven optimizadas y el cuerpo posee entonces todos los medios para defenderse a si mismo!

Los AE de Canela, Ajedrea, Clavo de Olor o Tea Tree respetan y estimulan la flora intestinal local protegiendo el organismo frente a gérmenes patógenos oportunistas. En paralelo, participan en la mantención de la integridad de la membrana intestinal, verdadera barrera inmunitaria!

Los AE de Eucalipto, de Ravinstara, de Niaouli, más allá de su cualidad antiséptica, optimizan el sistema mucocilar de la mucosa respiratoria, lo cual permite eliminar las partículas y gérmenes indeseables, impidiendo ir más allá.

El AE de Pino purifica la sangre favoreciendo la captación del oxigeno, estimulan la eliminación de las toxinas del organismo y solicita la secreción de cortisol fisiológico que interviene positivamente sobre la inmunidad.

Muchos otros AE son eficaces: Podemos nombrar el AE de Tomillo QT Linalol, cuya acción se explica por sus propiedades antioxidante y estimulante general. En cuanto al AE de Palmarosa, actual favorablemente sobre nuestras defensas naturales gracias, entre otro, a la removilización de la circulación linfática. Como lo ve, los AE que benefician nuestro sistema inmune son varios!

Modo de uso o como reforzar nuestras defensas inmunitarias: 
Tener la costumbre de difundir los AE por lo menos 2 veces al día. Ver las formulas propuestas arriba.
  • Elegir una sinergia de AE dentro de las siguientes asociaciones:

Sinergia 1 : AE de RAVINSTARA (Cinnamomum camphora) + AE de  EUCALIPTO RADIATA + AE de NIAOULI (Melaleuca quinquenervia).

Sinergia 2: AE de RAVINSTARA (Cinnamomum camphora) + AE de PINO SILVESTRE (Pinus sylvestris) + AE de EUCALIPTO RADIATA (Eucalyptus radiata)


Las excelentes cualidades de los AE no deben hacer que olvidemos las reglas básicas para evitar la propagación de los viroses y de las bacterias: lavarse las manos regularmente, instaurar una alimentación equilibrada, beber suficiente agua y alejar el estrés. Su cuerpo se encuentra ahora listo para enfrentar cualquier ataque del invierno!


Recordemos : Los Aceites Esenciales son productos naturales muy potentes que pueden ayudar, pero no reemplazan de ninguna manera un medicamento. La información que se entrega no reemplaza una opinión médica. Recuerde que estos productos no pueden ser aplicados directamente sobre la piel y que se prohibe su uso por mujeres embarazadas o amamantando. Informes antes de utilizar y prefiera siempre productos de calidad reconocida ya que el uso de productos de dudosa procedencia pueden causar daños irremediables a su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario