viernes, 23 de enero de 2015

ACEITES ESENCIALES TERAPEUTICOS


Existe una diferencia muy grande entre los aceites esenciales de grado terapéutico y los que simplemente se producen para aromatización. A diferencia de estos, los aceites esenciales de grado terapéutico tienen que ser puros, naturales y sin aditivos.
Por Carlos Niemes, Psicólogo Clínico 




Existe una diferencia muy grande entre los aceites esenciales de grado terapéutico y los que simplemente se producen para aromatización. A diferencia para las esencias para perfumería y aromatización, los aceites esenciales de grado terapéuticos tienen que ser puros, naturales y sin aditivos.

Los aceites o esencias para perfumería pueden contener moléculas sintéticas que imitan el aroma natural de una planta, y eso es perfectamente aceptable, pues ellos pretenden aromatizar más no hacer terapia. Sin embargo, los aceites esenciales de grado terapéutico deben contener la mezcla óptima de elementos naturales para lograr el resultado terapéutico deseado.

Para alcanzar esta designación, cada aceite esencial debe obtener su calidad de manera natural, sin manipulación con productos químicos ni refinamiento, y cumplir con estrictos controles de calidad en las siguientes áreas:

Control en los cultivos

Las plantas utilizadas para producir aceites esenciales de grado terapéutico deben tener control desde la semilla hasta la cosecha. Es indispensable diferenciar la especie, variedad y calidad de cada semilla o planta.

Se tienen que sembrar en suelo de condición excepcional, con el clima adecuado y libre de pesticidas y contaminación (porque de lo contrario quedarían concentrados en el aceite).

Y, por último, tienen que ser cosechadas en el momento justo, con las condiciones que cada especie de planta requiere.

Control de preparación

Luego de múltiples estudios se ha podido comprobar que los procesos de destilación pasados en tradiciones milenarias de aromaterapia ancestral son los que mejor preservan las condiciones terapéuticas de los aceites esenciales.

La preparación de aceites con grado terapéutico utiliza destilación por presión destilación con vapor a temperaturas muy exactas, que aseguran la más alta concentración de moléculas con propiedades terapéuticas en cada lote de aceites.

Otros métodos de destilación que agregan químicos al vapor de agua son capaces de producir aceites con excelente aroma v en volúmenes superiores, sin embargo la adición de químicos perjudica el equilibrio natural del aceite y disminuye marcadamente su calidad terapéutica.

Es esa la razón por la cual se recomienda que muchas esencias para aromatización no entren en contacto con la piel y mucho menos que sean ingeridos.
Los aceites de grado terapéutico correctamente preparados tienen aplicaciones tópicas, pueden ser ingeridos y no necesitan diluirse.

Control de pureza
Muchos aceites no terapéuticos tienen sólo 10% de la planta que ofrecen, diluido en aceites vehiculares u otros químicos, sin embargo pueden declarar legalmente en su etiqueta que son puros.

Un aceite de grado terapéutico consigue un 100% de pureza gracias al uso de plantas de calidad y una preparación meticulosa, libre de agentes químicos y moléculas sintéticas.


Los aceites esenciales de grado terapéutico son probados en cromatografía de gases para garantizar que no están adulterados ni mezclados
y están libres de químicos, pesticidas y metales dañinos.

Control de potencia
Para garantizar que los aceites esenciales de grado terapéutico superan las normas mundiales existentes (básicas para el consumo humano) y cumplan con los más altos estándares de potencia, se realiza un análisis del perfil fitoquímico del aceite para asegurar que se entrega cantidades óptimas de cada componente clave de la planta.


20 Soluciones prácticas con los aceites esenciales de grado terapéutico

En los tiempos que corren recibimos muchos consejos para invertir nuestro dinero en oro, plata, terrenos, monedas alternativas, etc. Todo esto está muy bien, pero si tienes un problema físico o emocional, como lo superarías: Pasándote el oro por la zona afectada o dándote un revolcón en un terreno. Los aceites esenciales son la medicina más antigua del mundo y para saber el valor real, simplemente hay que ver en los libros de la cultura egipcia lo primero que robaban los ladrones cuando entraban en las tumbas de los faraones; lo primordial era robar las esencias en vez de las joyas y el oro. Estos personajes sabían muy bien el poder de los aceites esenciales y los valoraban más que ninguna otra riqueza.
1.    Afectan la psique: El aroma de los aceites esenciales provoca respuestas fisiológicas y psicológicas. Mejoran nuestros estados de ánimo, ayudan en la lucha contra la depresión leve a moderada, aumentan el estado de alerta, calman el comportamiento agresivo, y nos ayudan a tratar con el trauma. Los aceites esenciales también reducen la ansiedad, aumentan la memoria, e incluso afectan a nuestros sueños.  Lavanda, Naranja, Bergamota, Rosa, Jazmín.

2.    Apoyan la función inmune: Los investigadores sugieren que ciertos aceites esenciales tienen componentes que imitan la inmunoglobulina humana. Los componentes de  un aceite esencial también pueden elevar los niveles de linfocitos y estimular la inmunidad.  Manzanilla alemana, Clavo de olor, Ajedrea de montaña, Limón.

3.    Suministran potentes antibióticos: En una época en que los antibióticos están fallando por su uso excesivo y por sus efectos secundarios, nos volvemos hacia el reino de las plantas en busca de ayuda. Las investigaciones indican que los aceites esenciales son muy eficaces contra las bacterias, virus, hongos y parásitos. Estudios concluyen que los aceites esenciales son eficaces incluso en contra de la superplaga Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), una bacteria que ha mutado tanto que es más resistente a los antibióticos, incluida la penicilina.  Árbol de té, Geranio, Clavo de olor, Melisa, Eucaliptos, Romero.

4.    Proveen alivio natural del dolor: Los aceites esenciales se pueden masajear suavemente en los músculos doloridos y cansados o aplicar en una compresa caliente. También pueden aumentar la producción de endorfinas y activar los neurotransmisores en el cerebro que alivian el dolor. Pimienta negra, Menta piperita, Jengibre, Lavanda, Wintergreen.

5.    Reducen la inflamación: La inflamación es la raíz de la mayoría de las enfermedades crónicas. La inflamación es causada por varias condiciones, incluidas las bacterias, la mala alimentación, lesiones, reacciones a productos químicos y desequilibrios hormonales. Los aceites esenciales poseen potentes propiedades anti-inflamatorias. Manzanilla Romana, Hinojo, Menta piperita, Siempreviva, Wintergreen, Enebro, Tomillo.

6.    Alivian el estrés y la ansiedad: El exceso de tensión, el estrés, la ansiedad y las emociones a menudo están asociados con enfermedades crónicas, incluido el cáncer. Cuarenta millones de americanos experimentan un episodio de deterioro consecuencia del estrés. Los aceites esenciales son conocidos para calmar el alma, ya que proveen calma, paz, equilibrio y sin efectos secundarios negativos.  Lavanda, Incienso, Salvia esclarea, Bergamota, Melisa, Vetiver, Sándalo, roman Manzanilla romana.

7.    Disminuyen el insomnio: En 1988, la Revista Internacional de Aromaterapia dijo, “La Lavanda supera a las Benzodiazepinas”. Indica que la lavanda  ayuda a conciliar el sueño, mejora la relajación y reduce la ansiedad. El aceite esencial de lavanda puro puede rociarse en la almohada y promover un sueño profundo y pacífico.  Lavanda, Valeriana, Manzanilla romana, Incienso, Mejorana, Salvia esclarea.
8.    Rejuvenece la piel: Durante miles de años, los aceites esenciales han restaurado, rejuvenecido, y remediado la apariencia de daños y arrugas en la piel. Las impurezas del medio ambiente, provocan una serie de condiciones que dañan la piel entre ellas: acné, poros obstruidos, piel seca, eczema, pecas, y estrías entre otras.  Lavanda, Manzanilla romana, Manzanilla alemana, Geranio, Sándalo, Árbol de té, Pachuli, Incienso, Mirra, Siempreviva.

9.    Protegen contra la gripe y resfriados: Debido a su acción antimicrobiana, los aceites esenciales ayudan a proteger contra los resfriados y la gripe  y son muy efectivos para el sistema respiratorio. Los aceites esenciales por inhalación, tomados como jarabes para la tos o ingeridos, atacan fuertemente  los problemas de pulmones, oído, nariz y garganta.  Limón, Eucalipto, Menta piperita, Romero, Incienso, Ravinstara.

10. Alivian trastornos digestivos: Los aceites esenciales son relajantes y eficaces para la digestión cuando se frotan en la zona abdominal. Pequeñas cantidades, ingeridas, proveen alivio para las náuseas, indigestión, acidez, gases, diarrea, y colon irritable.  Menta piperita, Jengibre, Hinojo, Albahaca), Patchouli, Manzanilla), y Salvia.

11. Mejoran el sistema circulatorio: La sangre lleva oxígeno y nutrientes a cada célula corporal. El sistema vascular sano está libre de coágulos, arteriosclerosis y venas rotas. Los aceites esenciales ayudan a mantener un  sistema circulatorio saludable.  Ciprés, Manzanilla alemana, Mirto), Siempreviva), Pomelo), Albahaca), Ylang Ylang.

12. Promueven una óptima función endócrina: El sistema endocrino es una red interconectadas de glándulas y hormonas. Si un miembro de esta delicada red pierde el ritmo, repercute en todo el sistema el cual se estresa. Los aceites esenciales dan equilibrio a las glándulas, como la tiroides, hipófisis, pineal, ovarios, testículos y glándulas suprarrenales. Salvia, Hinojo, Pino, Mirra, Lemongrass.

13. Apoyan el sistema urinario: La octava edición de USEFUL DRUGS, publicado por la Asociación Médica Americana en 1930, enumeró una serie de aceites esenciales que se frotan en la zona de los riñones o se ingieren (1-2 gotas) para ayudar al sistema urinario, los riñones y las infecciones de la vejiga. Naranja, Orégano, Árbol del té, Enebro, Romero.

14. Calman quemadas, quemaduras solares, pequeños cortes, y raspaduras:  René-Maurice Gattefossé (1881-1950), el padre de la aromaterapia, nos habla de una explosión en su laboratorio que cubrió sus brazos de quemaduras graves en su piel. Enjuagó las quemaduras con aceites esenciales de lavanda, con lo que se inició la curación al día siguiente.  Los aceites esenciales son también muy antisépticos y limpian pequeños cortes y raspaduras. Los aceites esenciales, con la adición de aloe vera, son muy eficaces. Lavanda, Geranio, Mejorana, Árbol del Te, Rose.

15. Apoyan a músculos y huesos: Los músculos representan aproximadamente el 50% de nuestro peso corporal. Nuestro esqueleto se compone de aproximadamente 206 huesos. Esta estructura permite la circulación y protege nuestros órganos vitales. Cuando estamos estresados o con exceso de trabajo, este sistema se vuelve rígido y doloroso. Los aceites esenciales aplicados a la zona afectada ofrecen un fuerte apoyo muscular y esquelético. Pimienta negra, Menta piperita, Wintergreen, Romero.

16. Ayudan al cuidado oral: En la parte posterior  de la lengua existen más bacterias que en cualquier otra parte del cuerpo  y el buen uso de hilo dental y la limpieza puede hacer mucho más que proteger los dientes. Las investigaciones indican que las bacterias orales pueden causar enfermedades del corazón. Los aceites esenciales son a menudo los principales ingredientes en la atención dental y productos de enjuague bucal que ayudan a matar los microbios que causan la caries dental. Clavo de Olor, Árbol del Té, Mirra, Tomillo, Menta piperita

17. Nutren y Fortalecen el cabello:   Muchos productos para el cuidado del cabello contienen ingredientes nocivos, como el propilenglicol (anticongelante) y lauril sulfato de sodio (SLS), el principal producto químico en desengrasadores. SLS puede corroer los folículos pilosos y perjudicar el crecimiento del cabello. SLS se almacena en los tejidos grasos del corazón, el hígado, los pulmones y el cerebro. Los aceites esenciales son eficaces para el rejuvenecimiento del cabello y son estupendos como ingredientes de cuidado capilar.   Sándalo, Romero, Ylang Ylang, Limón, Lavanda, Salvia y Cedro.

18. Mejoran la claridad mental: Uno de los mayores temores de la población que envejece es la pérdida de la mente, el olvido, o la demencia. Los aceites esenciales tienen un profundo impacto para mantener la mente alerta y enfocada. Incienso, Cedro, Lavanda, Siempreviva, Naranja, Menta piperita et Romero.

19. Protegen contra el cáncer: Investigaciones realizadas indican que los componentes de los aceites esenciales pueden desempeñar un papel importante en la prevención del cáncer y actuar como complementos a las terapias utilizadas. Numerosos estudios sobre aceites esenciales parecen prometedores para tipos específicos de cáncer.  Incienso, Limón, Naranja, Lemongrass, Salvia, Bergamota, Siempreviva, Clavo de olor, Lavanda.

20. Limpiadores naturales alternativos seguros para el hogar:   Los investigadores señalan a los productos comunes para limpieza del hogar como una posible razón del 55% de aumento en el cáncer entre las mujeres que trabajan como amas de casa. La Poderosa actividad antimicrobiana de los aceites esenciales los hacen una alternativa natural a los químicos de limpieza y desinfectantes.
Clavo de Olor, Limón, Canela, Eucalipto, Romero y Árbol del Té.


Un detalle bastante importante que debes saber es que en el mercado solamente hay un 1% de aceites esenciales de grado terapéutico, por lo que además de ser ecológico el aceite, debe de proceder de la destilación de la parte de la planta, flor, raíz, semilla o fruto que tiene las cualidades terapéuticas. Además de esto, también hay que tener muy en cuenta el proceso de recogida y destilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario