sábado, 10 de enero de 2015

LA AROMATERAPIA REDESCUBIERTA


Conocidos y utilizados desde más de 6.000 años, los aceites esenciales obtenidos por destilación al vapor de agua, son extractos concentrados de principios activos. El desarrollo de la química moderna los relegó durante un tiempo como remedios de abuela. Pero los científicos estudian de nuevo sus propiedades y los resultados son concluyentes.

Los aceites esenciales quimiotipados proceden de laboratorios que están en condiciones de poder determinar la estructura bioquímica exacta de sus productos. Es una garantía de eficacia y seguridad.

35 Kg. de plantas son necesarios en promedio para obtener un litro de aceite esencial  aunque a veces es necesario mucho más: para 5ml de rosa, son necesarios más de 100 Kg. de pétalos. Se conocen actualmente 3.000 aceites esenciales y 350 son objeto de una comercialización importante destinada a la industria farmacéutica, a la aromaterapia, a la cosmética y a la perfumería. Los científicos agrupan a estas moléculas aromáticas en 14 quimiotipos o familias bioquímicas: cetonas, ésteres, fenoles, terpenos,….

En Europa, existen 17 aceites esenciales (salvia oficinal, tuya….) que no pueden venderse fuera de la farmacia debido a sus efectos tóxicos.

El tomillo, el eucalipto y el orégano luchan contra las afecciones del  invierno:

Aceites esenciales: agentes antivirales”: tal era el tema de la sexta conferencia internacional de aromaterapia clínica, que se celebró en San Francisco. Probada sobre cultivos de microbios, la acción bactericida antiséptica y antiviral de los aceites esenciales está demostrada.

Entre los aceites esenciales más eficaces sobre los viruses: el Tomillo, el Eucalipto radiata, el Niaouli, el Orégano, el Pino y el Ravinstara

El Tea Tee (Árbol de té) elimina las micosis:
La OMS reconoce el uso del aceite esencial de árbol de té para aliviar las afecciones cutáneas, como el pie de atleta. Una multitud de pruebas confirmó el potente efecto antifúngico de este aceite esencial. Para aliviar los pies: 2 gotas de AE de Tea Tree FLORIS en 2 gotas de aceite de almendra dulce a masajear entre los dedos del pie durante algunos días.

Lavanda y Romero alivian la ansiedad y el estrés:
Seis pruebas clínicas sobre 456 participantes demostraron sus virtudes anti-estrés. Sin embargo una misma planta puede dar aceites esenciales muy diferentes según el lugar, el momento de su cosecha y la parte utilizada. Por ejemplo, existe 3 tipos de aceites esenciales de romero: cineol, alcanforado o verbenona. Para el estrés, utilizar el romero QT verbenona.

La salvia y el limón favorecen la memoria y reducen los síntomas de Alzheimer:

Cada vez más centros de cuidados especializados en el tratamiento de estas enfermedades utilizan aceites esenciales. Los AE de Salvia y de Limón podrían en particular ayudar a los enfermos de Alzheimer a preservar la memoria y aliviar los trastornos de la personalidad según investigadores británicos. Para un efecto calmante y neurotónico: poner diez gotas de ravensara y 10 gotas de lavanda en un difusor durante 15 minutos.

El Romero y la Menta Piperita alivian el dolor:
Según algunos científicos, los aceites esenciales tendrían mediante los mensajes olfativos que recibe el cerebro límbico un impacto en la percepción del dolor. Recientes datos ponen de manifiesto también que al penetrar la epidermis y ganar la circulación sanguínea, algunos aceites esenciales pueden inhibir la reacción inflamatoria.

La Manzanilla romana FLORIS mejora la calidad de vida de los enfermos en cuidados intensivos.
Ansiedad, dolor, cansancio, náusea….: ocho pruebas clínicas concluyeron a los beneficios masajes con aceites esenciales. Una de ellas incluso ha demostrado las virtudes analgésicas y sedativas de la manzanilla romana. La lavanda se ha utilizado también con éxito en un hospital británico en 122 pacientes en cuidados intensivos.

Contra el cansancio y el dolor: 2 gotas de AE de manzanilla romana + 2 gotas  de AE de Lavanda fina FLORIS en tres cucharadas de café de almendra dulce a masajear a lo largo de la columna vertebral o sobre la planta de los pies.

La Lavanda evita el insomnio.
La lavanda mejora la calidad del sueño y sería incluso tan eficaz que muchos somníferos: midiendo las ondas cerebrales, los investigadores americanos de la Wesleyan University constataron un aumento de los períodos de sueño profundo. A difundir durante 20 mn antes de dormir o poner dos gotas sobre su almohada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario