lunes, 22 de junio de 2020

Aceite esencial de CAJEPUT

Purificante y estimulante, el Aceite Esencial de Cajeput se usa tradicionalmente para limpiar el tracto respiratorio. También es apreciado como un ingrediente activo limpiador y tonificante en el cuidado de la piel manchada.

Las propiedades del aceite esencial de cajeput se explican por la presencia de compuestos activos originalmente presentes en las hojas de Melaleuca leucadendron cajuputii.

Para la salud

Antiinfeccioso y antiséptico (antibacteriano, antiviral, antifúngico)
El aceite esencial de Cajeput contiene 1,8-cineol, un excelente antiviral y antibacteriano, y su acción se ve reforzada por la presencia de alcoholes monoterpenos (alfa terpineol). También contiene limoneno, conocido por sus propiedades fungicidas.

Expectorante y anti-catarro
El 1,8-cineol estimula las glándulas mucinas y la actividad cilio-motora del revestimiento del árbol respiratorio, lo que acelera la secreción y el flujo de moco y luego promueve su expulsión de la nariz, los bronquios o la tráquea debajo forma de secreción o tos.

Protector y regenerador de la piel
Gracias al 1,8-cineol, el aceite esencial de cajeput reafirma la piel, aprieta los poros, obstruye las heridas pequeñas y también contrae los vasos pequeños.

Protección de la piel en caso de radioterapia
Ciertos componentes del cajeput brindan protección contra la radiación ionizante.

Otras propiedades:
• Descongestivo venoso y tonificación circulatoria.
• Anti dolor
• estimulante inmune

Por el bienestar
Un tónico y estimulante general

Gracias a su riqueza en monoterpenos, el aceite esencial de cajeput es un tónico general y estimulante del organismo. Esta propiedad se explica por la estimulación de la corteza suprarrenal.

Otras propiedades:
• Equilibrio del sistema nervioso central.
• calmante

Indicaciones de aceite esencial de Cajeput
Gracias a las muchas propiedades descritas anteriormente, el aceite de cajeput tiene múltiples indicaciones.

Para la salud
Deficiencias inmunes
La contribución del aceite esencial al sistema antioxidante permite aumentar globalmente la respuesta inmune a las agresiones externas. Se recomienda especialmente para su distribución en caso de epidemias o en habitaciones de pacientes.

ORL e infecciones respiratorias virales
Las propiedades antivirales y antibacterianas del aceite permiten su uso en el tratamiento de todas las infecciones respiratorias: gripe, mononucleosis, herpes zóster, herpes, hepatitis y enteritis viral. En difusión atmosférica, el aceite es muy efectivo.

Trastornos de la piel
Con sus propiedades protectoras y regenerativas, se utiliza para tratar diversos problemas de la piel:
• ampolla
• Forúnculo de herpes labial
• piel opaca y quemada
• Radioterapia

Piernas pesadas
Sus poderes descongestionantes le permiten aliviar las piernas pesadas.
Otras indicaciones:
• Tensiones musculares.
• Dolores
• Circulación sanguínea
• Venas varicosas

Por el bienestar
Insomnio, ansiedad, estrés

En difusión, el aceite puede ayudar a restaurar el sueño y la calma a través de sus propiedades relajantes y estimulantes.
• Ansiedad y ansiedad.
• Astenia (y fatiga intelectual)
• Concentración (favores)
• Confianza (falta)
• nerviosismo
• Sueño (trastornos nerviosos) (incluso en niños)
• Estrés

Uso de aceite esencial de cajeput
El aceite esencial de Cajeput se puede usar de maneras muy diferentes para un amplio espectro de enfermedades y síntomas. Sin embargo, en caso de duda, se recomienda contactar a un profesional para recopilar información personalizada y segura, adaptada a su situación médica, su perfil y su edad.

Aplicación de la piel, masaje
Para todos los problemas de la piel y el dolor muscular, diluya una gota de aceite esencial con cuatro gotas de aceite vegetal, luego aplique y masajee el área afectada.

·     Para fortalecer el sistema inmunológico: diluir con aceite vegetal, masajear la espalda, la columna vertebral, las muñecas y los pies.
·       Tejas, varicela: diluir con aceite vegetal, aplicar sobre la parte afectada.
·       Para ORL y trastornos respiratorios: diluir con aceite vegetal y masajear la parte superior de la espalda y las plantas de los pies.
·       Otitis: en la aplicación de la piel, una gota de masaje detrás de cada oreja (no dentro de la oreja)
·       Fatiga: en la aplicación de la piel diluida con aceite vegetal, masajee la espalda, a lo largo de la columna vertebral, las muñecas y los pies.
·       Piernas pesadas: diluir con aceite vegetal y masajear las piernas.
·       Pérdida de cabello: 3 gotas en una nuez de champú cada vez que lo use.
·       Después de una sesión de radioterapia: en aplicación local diluida con aceite vegetal y masajear la parte en cuestión (inmediatamente después de la radioterapia)

Uso oral
La vía oral no está particularmente indicada para este aceite, excepto para fortalecer el sistema inmunológico y tratar las infecciones del tracto urinario después de la aprobación previa de un terapeuta.

Inhalación
En caso de estrés intenso, nerviosismo, falta de confianza, fatiga intelectual: 5 gotas mezcladas con jabón para diluir en agua de baño.

También es posible usar aceite esencial de cajeput de la siguiente manera:

·       Inhalación húmeda: diluir unas gotas de aceite esencial en un recipiente con agua caliente y luego inhalar los vapores;
·       Inhalación en seco: aplique unas gotas de aceite esencial en un pañuelo, un guijarro o el interior de las muñecas y luego respire de vez en cuando.

Difusión
El aceite esencial de Cajeput es uno de los aceites compatibles con la difusión.

Se puede difundir puro, pero es preferible diluirlo del 20 al 80% en otro aceite esencial. Las mujeres embarazadas, los niños y los bebés pueden usarlo en difusión atmosférica, pura o diluida.
Para luchar contra las infecciones y promover el bienestar (ansiedad, ansiedad, concentración, falta de confianza, nerviosismo, estrés, etc.), elija uno de los siguientes métodos de difusión:
• Difusión por nebulización. Estos difusores, que impulsan el aceite esencial a través de una bomba, son los más efectivos, pero su precio generalmente es alto y pueden ser más o menos ruidosos.

• Difusión ultrasónica (nebulización). Menos potentes, estos difusores siguen siendo efectivos para beneficiarse de los efectos del aceite esencial en habitaciones cerradas.

• Difusión por calor suave. Vierta unas gotas de aceite esencial en el pequeño recipiente de estos difusores. Bajo el efecto del calor, las partículas aromáticas volátiles se mezclarán con la atmósfera. Idealmente utilizado en una pequeña habitación cerrada.

Precauciones para el aceite esencial de cajeput
El aceite esencial de Cajeput debe evitarse en mujeres embarazadas y personas con asma. Se puede utilizar en niños a partir de 3 años.

NOTA: el aceite esencial de Cajeput es similar al de Niaouli en su composición y en sus beneficios terapéuticos.


Advertencia: Las propiedades e indicaciones mencionadas en esta hoja se basan en un cuerpo de investigación que presenta un uso tradicional del aceite esencial, reconocido por expertos en aromaterapia.
Sin embargo, se recomienda el uso de aceites esenciales para contactar a un profesional de aromaterapia para recopilar información personalizada y segura, adaptada a su situación médica, su perfil y su edad.

El aceite esencial de Cajeput solo está autorizado para niños, bebés y mujeres embarazadas mayores de tres meses en difusión atmosférica. Tiene moléculas Cortison-Like y es irritante para la piel, por lo que se usa diluido al 20% cuando se aplica a la piel. La ingesta de este aceite esencial por vía oral está reservada con la prescripción de un terapeuta. Se deben tomar precauciones para las personas con asma y epilepsia.  

En Difusión
·       Este aceite esencial se puede difundir puro, pero es preferible diluirlo del 20 al 80% en otro aceite esencial. 
·      Las mujeres embarazadas, los niños y los bebés pueden usarlo en difusión atmosférica, pura o diluida.


Basado en el trabajo inicial realizado por:
Stéphanie Monnatte Lassus, aromatóloga
Joëlle Le Guehennec, Presidenta de la Escuela Francesa de Aromaterapia (EFAI)


No hay comentarios:

Publicar un comentario