martes, 27 de junio de 2017

Aceite esencial de Bergamota contra la depresión, ¡radiante felicidad!



El Aceite Esencial de Bergamota, como buen cítrico, es un mago del Sol. Su fragante belleza es creada mediante un excepcional y armonioso balance que crea una combinación de notas afrutadas y dulces con una frescura vivaz. Es una excelente elección para añadir felicidad y entusiasmo a la vida. Sólo inhalándolo produce un “salto en el aire” de alegría.



Ficha técnica 
NOMBRE COMÚN : Bergamota
NOMBRE BOTÁNICO : Citrus bergamia
FAMILIA : Rutáceas
PAÍS DE PROCEDENCIA : Italia
EXTRACCIÓN : Presión en frío de la corteza
PARTE DE LA PLANTA UTILIZADA: Corteza de la fruta
COMPOSICIÓN BIOQUÍMICA MAYOR :Linalyl Acetate, Limoneno
FAMILIAS BIOQUÍMICAS: Monoterpenos, monoterpenoles, esteres
POSIBLES ALÉRGENOS: Limoneno. Presente de forma natural en la composición del aceite esencial de Bergamota.


Tradición e Historia
La naturaleza alegre de los aceites esenciales, específicamente los del grupo cítricos, es una de las razones por las que las personas se sienten tan atraídas por la aromaterapia en los países del norte, en especial durante los meses de invierno. El uso masivo de los cítricos y específicamente de la bergamota en perfumería y la industria alimentaria (caramelos, galletas, té, etc.,) tiene que ver con el carácter “alegre” de este grupo botánico. El aceite esencial de Bergamota ha dado lugar a incontables fórmulas, muchas de ellas muy útiles para aliviar el estrés, el agotamiento nervioso, la depresión y también determinados males físicos.


El aceite de Bergamota es el componente mayoritario de numerosas fórmulas en colonias y perfumes. Debido a sus características fotosensibilizantes provenientes de uno de sus componentes bioquímicos,  las llamadas “furocumarinas”, el aceite de bergamota debe ser re-destilado por destilación molecular para obtener un aceite libre de furocumarinas, el cual puede ser utilizados para perfumes, colonias y cosméticos.
Para su uso en aromaterapia pura, necesitamos el aceite completo, incluyendo furocumarinas.

Fruta de Bergamota (citrus bergamia)


A nivel físico:
  •          Un buen antiséptico y puede ser añadido a la cura de heridas.
  •          Útil en caso de problemas de piel y circulatorios (eccemas, acné, psoriasis, y varicosidades).
  •        Elevador del sistema inmune, conviertiéndolo en un interesante ayudante médico en caso de resfriados, fiebres e incluso herpes, malaria, etc.,.
  •          Como adyuvante para problemas digestivos.
  •          Incrementa el apetito y alivia los espasmos del tracto intestinal.
  •          Usado contra la cistitis (a menudo junto aceite de sándalo).
  •       Se recomienda su utilización mediante un difusor de aceites esenciales, durante el frío invierno por sus propiedades anti-bacteriales

A nivel emocional:

  •         Es un efectivo remedio anti-estrés y anti-depresivo ya que eleva el espíritu, armoniza una mente agitada trayéndola al orden, la concentración y la paz interior.
  •          Tiene propiedades tanto sedantes como tonificantes y revitalizantes.
  •          Ayuda frente al insomnio.
  •          Es una buena elección en caso de síndrome de burn-out, estar quemado.



Estudios científicos
La investigación en aromaterapia indica que varios aceites esenciales, incluyendo el de bergamota, pueden ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad, la depresión y otros trastornos del ánimo.

La inhalación de aceites esenciales comunica señales al sistema olfatorio, estimulando la producción de serotonina y dopamina para regular el estado de ánimo. Estudios con humanos muestran que el tratamiento de aromaterapia con aceite esencial de bergamota reduce la ansiedad y otro síntomas de estrés físico y mental.

En un estudio publicado recientemente en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, la bergamota reducía considerablemente la ansiedad en pacientes programados para una cirugía.

Un total de 109 pacientes fueron asignados aleatoriamente en dos grupos. Al primero se le administraron 30 minutos de aromaterapia con aceite esencial de bergamota usando un difusor de aromas y al segundo grupo se le administró un placebo con vapor de agua. Todos los que fueron expuestos al aceite esencial de bergamota mostraron una reducción de la ansiedad pre-operatoria mayor que los que fueron expuestos al vapor de agua. Comparado con la línea base, aquellos expuestos al tratamiento de aromaterapia con bergamota mostraban descensos significantes en las puntuaciones de ansiedad, ritmo cardíaco y presión sanguínea. En cambio, no fue observado ningún cambio en el grupo placebo.

Pura Energía: Una batería de sol para la vida
El aceite esencial de bergamota y todos los aceites esenciales en general son una expresión inherente de la magia de la Madre Tierra, creando “baterías de sol” de por vida. Esto es el resultado de una interacción cósmica especial entre las plantas y la Luz.  La “bioquímica de la luz” juega un importante papel en el grupo de los cítricos donde los aceites esenciales son almacenados en la esfera más externa – la corteza de la fruta -, que está en contacto directo con la luz del sol permanentemente incluso en invierno.
 

Fruta de Bergamota (citrus bergamia)

El hecho de que los frutos cítricos no sean recolectados hasta el fin de enero hace posible que la bergamota pueda absorber diferentes cualidades de la luz solar desde el verano, pasando por el otoño hasta el invierno. El aceite refleja esta increíble riqueza “fotónica” de radiación en su energía.

La luz del sol sustenta la mayor parte de la vida de las plantas creando la base para el milagro de la fotosíntesis. Gracias a su clorofila las plantas actúan como bloques fotónicos capturando la energía del sol y transformando su luz en energía bioquímica. A partir de ahí, la planta, de acuerdo a su código genético, creará su “hardware” como la glucosa, aceites, ceras, fibras, y otros componentes. La glucosa será transformada en aceite esencial almacenado en glándulas específicas. Aparte de los propiedades protectoras del aceite esencial, este sirve como almacenaje de energía. La planta recoge recursos de la energía fotónica almacenada en el aceite esencial si le falta la luz solar. Este es un increíble proceso alquímico de la planta: materializar la energía del Sol para ayudar a que la vida se expanda en el Universo.

Realzar tu luz interior
El carácter de la bergamota es reconfortante y suavizante. Fortalece el fuego interno del corazón y crea olas de júbilo gracias a sus propiedades anti-depresivas. En términos del conocimiento antroposófico del Dr. Rudolf Steiner  y siguiendo también los principios ayurvédicos, la energía térmica del cosmos (principalmente la luz solar, pero también la luz de la Luna y la de las Estrellas) primero actúan hacia el “organismo térmico” en la fisiología humana, y encuentran su homóloga espiritual en el alter-ego, la luz interior o nuestra “felicidad central”, la cual se irradia desde lo más profundo de nuestro ser.

El Dr. Rudolf Steiner y sus discípulos  han hablado de las propiedades de los cítricos para organizar la vida por medio de su capacidad de llevar orden a las tendencias entrópicas de la Naturaleza – siempre presente en sus juegos de polaridades.  Steiner ha asociado específicamente la familia de los cítricos con el carácter sub-tropical del sol y el carácter que irradia inspiración y vigoriza.

Podría ser interesante tomar nota del componente mayoritario del grupo de los cítricos, el limonene. Este ha dado lugar a numerosos estudios de investigación en el contexto de la terapia en cáncer.

Todos los aceites esenciales son el resultado directo de un poderoso proceso de energía armonizante y equilibrante que emerge de la influencia cósmica, principalmente solar, que incide sobre la planta y que la misma planta nos transmite a múltiples niveles cuando utilizamos estos aceites esenciales para el cuidado de nuestra salud y bienestar.

Aceite Esencialde Bergamota, una joya maravillosa en la cima de la aromaterapia, un regalo aromático desde el corazón del Sol.


Informe del Dr. Malte Hozzel 


Si quieres adquirir este tesoro 100% puro y 100% natural, pincha en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario