miércoles, 7 de diciembre de 2016

El Aceite Esencial de PALMAROSA


El Palmarosa es originario de la India y se cultiva también en América Latina, África e Indonesia. Esta planta pertenece a la familia de las Poaceas y tiene hojas alargadas, que van hacia el suelo y flores rojas, asemejándose a las del Geranio. Es por esta misma semejanza que al Palmarosa, se le llama también “Geranio de las Indias”.


 El quimiotipo general de este Aceite Esencial de Palmarosa es Geraniol, Acetato de geranilo; se extrae por destilación con vapor de las partes aéreas de la planta. Tiene un color amarillo pálido y un perfume dulce y floral, que recuerda él de la Rosa.

Propiedades

Las características del Aceite Esencial dePalmarosa son variadas, y actúan tanto a nivel de la SALUD como de la BELLEZA !

Salud :
Es conocido principalmente por sus cualidades antisépticas, analgésicas, antifúngicas y antibacterianas. Se usa tradicionalmente para los tratamientos en contra de las infecciones genitales y generales, tales como uretritis, vaginitis y cistitis. Se aprecian sus propiedades en caso de dolores de senos y afecciones ORL. Es un potente estimulante inmunitario y tiene virtudes antivirales. Además, es un excelente drenante linfático.


Belleza :
El aceite esencial de Palmarosa estimula la regeneración celular. Cicatrizante y revitalizante, apacigua las pieles las más exigentes y tiene una acción benéfica sobre la hidratación cutánea. Es reconocido por sus efectos sobre las pieles secas y sensibles a las irritaciones (eczema, acné, llagas), las cuales repara profundamente.

El Palmarosa actúa también como regulador de la secreción del sebo y de la transpiración, aportan frescura y suavidad a la piel.

Por otra parte, el aceite esencial de Palmarosa, alivia los problemas del cuero cabelludo y ayuda eficazmente en caso de caspa. Además, puede agregar un poco en su champú y/o acondicionador para evitar la caída del cabello.

Sinergias:
Se puede utilizar benéficamente el aceite esencial de Palmarosa en sinergia con los aceites esenciales de Lavanda, Palo de Rosa, Tea Tree, Hinojo dulce, Patchuli, Mirto, Sándalo, Naranjo y también Limón. Siempre, las sinergias permitirán reforzar su acción.

En cuanto al bienestar, el aceite esencial de Palmarosa alivia el estrés, la ansiedad y la irritabilidad. Además, realza la energía y tiene propiedades afrodisiacas.

Propiedades cosméticas del Aceite Esencial de Palmarosa

- Aprieta los poros de la piel.
- Tiene un poder hidratante y cicatrizante .
- Tempera la transpiración y ayuda a luchar contra los malos olores.
- Ayuda a eliminar la caspa y los problemas de la piel.
- Lucha en contra del envejecimiento cutáneo.
- Estimula la regeneración de las células de la piel.

Recomendaciones en Olfatoterapia (inhalación y/o difusión atmosférica)

Cansancio, infecciones virales, infecciones bacterianas, habitación de un enfermo, baja de la libido, bronquitis, mucosidades, gripe, rinofaringitis, micosis pulmonares, sinusitis, angustia, ansiedad, depresión latente, cansancio físico, cansancio psíquico, híper-emotividad, irritabilidad, nerviosismo, agitación interior, estrés, surmenaje.

  • En aplicación local, diluido en un aceite vegetal, se utilizará en masaje frente al órgano requerido.
  • En inhalación directa, en agua o sobre un pañuelo de papel,
  • En difusión atmosférica, solo o mezclado con otros aceites esenciales.


Precauciones de Uso: Se desaconseja a las mujeres embarazadas y amamantando, así como a los niños de menos de 6 años.

Riesgos alérgenos: Citral, Farnesol, Geraniol, Linalol, limoneno.


ADVERTENCIA : Las propiedades, indicaciones y modos de uso se recogieron de libros y estudios de autores reconocidos en aromaterapia. Dichas informaciones no constituyen de ninguna forma una información médica y no compromete nuestra responsabilidad en cuanto al uso de los aceites esenciales para Ud. o para otra persona. Consulte su médico tratante para un uso terapéutico ya que podrá establecer  el diagnostico y proponerle un tratamiento adaptado (dosis, frecuencia, forma galénica, etc.) tomando en cuenta su situación particular y las contra-indicaciones que podrían aplicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario