jueves, 24 de noviembre de 2016

La lavanda,… el más eficaz de los anti-depresores



Un estudio demuestra que la lavanda sería más eficaz que algunos anti-depresores.

En Francia, donde la toma de medicamentos es importante, sería tiempo a lo mejor de considerar nuevamente la fitoterapia como alternativa los sicotrópicos.

Dejar de prescribir sicotrópicos al voleo

En algunos casos, prescribir un sicotrópico no sería en absoluto adaptado. En caso de una depresión debido a la temporada, por ejemplo, se deberúa orientar también hacia la luminoterapia y todo el año se vigilará su consumo de omega-3 de manera en combatir las citoquinas, esos compuestos inflamatorios producidos en caso de estrés.

“Prescribir anti-depresores en esos casos, es casi inconsciente” explica el doctor K., aotro profesional de la región de Lille en el Norte de Francia, “ la depresión relacionada a la temporada es un fenómeno clásico, que se debe particularmente a la baja cantidad de luz”.

“Es tiempo darse cuenta que los anti-depresores no son la panacea: es un tratamiento que tiene sus consecuencias”. El doctor K. Insiste también en la cobertura de salud, “ la cual no es siempre coherente. Prescribir medicamentos de esta naturaleza sin un seguimiento sicológico bien llevado, es inconsciencia pura y no obstante eso sucede siempre”.

Sin dejar el paciente con su mal-estar: “ la respuesta esta en la conversación, en tomar el tiempo de entender correctamente cada persona. Algunos pacientes “aprovecharan” así de esta “excusa” para venir a consultar, mientras que el problema sobrepasa largamente el fenómeno de la temporada. Cada caso es único y es necesario captar el problema cuidadosamente son caer jamás en la prescripción apurada”.

¿Un anti-depresor? OK, ahí tenemos el hipérico y la lavanda.

Si algunos científicos se adelantan respecto a que el Hipérico sería más eficaz que los anti-depresores en los estados depresivos, y otra planta se estudio de muy cerca: la lavanda.  Se están haciendo varios estudios clínicos, algunos sobre el cáncer y otros sobre los estados ansiosos.

Si el Aceite Esencial de Lavanda es utilizado en aromaterapia para tratar la agitación y la ansiedad, estudios van más allá tratando de comparar la Lavanda con los anti-depresores.

Un estudio de 2010, randomizado en doble ciego 8para evitar el efecto placebo), demostró que la Lavanda administrada en gélulas ( bajo la forma de  Silexan®)  era eficaz para tratar la ansiedad.

Otro estudio de 2010, también randomizado en doble ciego, mostró que para el tratamiento de la ansiedad, era más eficaz que el lorazepam, un medicamento de la familia de las benzodiacepinas.

Los efectos, a pesar de ser positivos durante los estudios controlados, deben ser relativizados y ser tratados con prudencia y no caer en la automedicación, a que siempre el médico será la persona a consultar para que le indique el mejor tratamiento.

También es cierto que se debe relativizar la toma de anti-depresores sin control y esperemos que las investigaciones avancen en este sentido.

Y las esencias florales ?

Notemos que se podría también utilizar Esencias Florales para ayudar en el tratamiento de este tipo de depresión. En caso de los estados depresivos cuyo origen se debe a la falta de luz (temporada invernal) la Esencia Floral de Hipérico ha demostrado ser muy eficaz; la esencia floral de Lavanda, por sus cualidades re-equilibrante del sistema nervioso, apaciguadora de las emociones tensas y de sosiego, será muy parecida también.

Referencias :

   Kasper S, Gastpar M, et al. Silexan, an orally administered Lavandula oil preparation, is effective in the treatment of ‘subsyndromal’ anxiety disorder  : a randomized, double-blind, placebo controlled trial. Int Clin Psychopharmacol, 2010.
   Woelk H, Schläfke S. A multi-center, double-blind, randomised study of the Lavender oil preparation Silexan in comparison to Lorazepam for generalized anxiety disorder. Phytomedicine, 2010.
   Kasper S, Gastpar M, et al. Silexan, an orally administered Lavandula oil preparation, is effective in the treatment of ‘subsyndromal’ anxiety disorder  : a randomized, double-blind, placebo controlled trial. Int Clin Psychopharmacol, 2010.







No hay comentarios:

Publicar un comentario